Actualmente en el mercado dermocosmético así como en el farmacéutico se ha tratado desde hace bastante tiempo de encontrar aquellos productos que permitan mejorar la permeabilidad de los principios activos así como aportar propiedades de hidratación y mejora en la viscoelasticidad que los ingredientes proporcionan y en especial caso los humectantes que existen en el mercado hoy en día.
Este efecto observable lo podemos medir mediante diferentes dispositivos que los laboratorios poseen a disposición para tales pruebas y poder evaluar las mezclas de principios activos más adecuadas a tal efecto, es bien sabido que los más utilizados son el multitester y el cutómetro.
En general los métodos más utilizados se basan en las medidas de conductancia, capacitancia e impedancia sobre la piel. La viscoelasticidad se mide con instrumentos de torsión y succión:
El cutómetro: es un método que evalúa las propiedades mecánicas de la epidermis mediante la medida de la elasticidad por medio de succión no invasiva. Nos medirá la curva de deformación de la piel mediante diferente tipo de distensión (inmediata, tardía y final) y retracción, también otros parámetros como deformación residual, etc...estos valores finales son analizados mediante un software que la empresa suministradora proporciona.
El multitester: es otro método no invasivo que mide la resistencia al paso del flujo de una corriente alterna (expresada en ohmios) sobre la piel deshidratada, informando mediante un sistema electrónico la resistencia eléctrica de la piel o respuesta galvánica.
Posteriormente en el tratamiento de los datos se realiza ANOVA con t de Student, se obtiene además las diferencias significativas como las medias y desviaciones estándar.
Evidentemente para evaluar correctamente estos datos se aplica el producto en un brazo de zona no expuesta para establecer las líneas base antes y después de las aplicaciones de los productos, además se informa a los sujetos puestos en estudio de no utilizar por lo menos 1 semana antes del comienzo del mismo de productos que pudieran interferir en los resultados de la evaluación, así como tampoco utilizar productos de aplicación tópica durante el transcurso del mismo.
Los efectos hidratantes de los diferentes formulaciones que existen en el mercado vienen condicionados por diferentes factores entre ellos principalmente la composición de los vehículos utilizados y la concentración de sustancias activas (1), factores intrínsecos y extrínsecos del sujeto a estudio ya que todas las personas no poseen mismo fototípo de piel ni metabolismo (2).
Normalmente se evalúan diferentes formulaciones 1-5,1-10,1-15,1-20 en función del laboratorio y sus capacidades económicas para realizar estas pruebas de test. Estos test miden la hidratación y la viscoelasticidad pasadas 1-2-3 horas después de la aplicación del producto y con un seguimiento del sujeto a estudio de 3 semanas como mínimo de duración en individuos sanos y de edad media (3).
Otros parámetros también son medibles tales como penetrometria, Ph y pruebas de contaminación microbiológica, así como estudio de estabilidad con el tiempo.
Los principios activos de extractos vegetales se ha podido comprobar que incrementan las capacidades de hidratación y viscoelasticidad de la piel en sinergia con los humectantes empleados en la formulación de los mismos. Como ejemplo podemos ver que los polisacáridos y los aminoácidos son capaces de incrementar tales efectos sobre el estrato córneo en conjunto con principios activos de la formulación, tal es el caso de los utilizados en dermocosmética con la psoriasis, o en caso de quemaduras por exposición solar en los que se utiliza el Aloe vera.
En desórdenes de piel también son utilizados compuestos ricos en alfa tocoferoles, ácido fólico y zinc, tal es el caso del Aceite de almendras dulces (Prunus amygdalus dulcis) (4)
Otros: Cocos nucifera, Tricutum sativum, Glycyrrhiza glabra, Vitis vinifera...etc.
Los humectantes por lo tanto actúan en conjunto con estos compuestos permitiendo romper la interfase en función de su naturaleza. En los actuales estudios las micelas son gran fuente de estudios por su variabilidad de formar agregados:
-Micelas esféricas.
-Micelas inversas.
-Micelas cilíndricas o alargadas.
-Fases lamelares: planas o en forma de cebolla-vesículas.
-Cilindros de interconexión.
Nanotecnología en ingredientes UPV/EHU OCH.2016. Idoia Ruiz de Larramendi
En función de la longitud de la cadena hidrofóbica disminuirá o aumentará su solubilidad en disolventes orgánicos y por lo tanto adsorverse en la interfase, lo cual conduce finalmente a una mayor efectividad del humectante incrementando con la cadena su temperatura de fusión. Para evitar estos fenómenos se introducen en los mismos cadenas laterales para evitar la auto-asociación en formas tridimensionales disminuyendo la temperatura de fusión.
Esto es necesario en función de los balances de HLB.
En las siguientes tablas mostradas a continuación se pueden observar brevemente resumidas las características y propiedades que presentan los diferentes hidratantes y reafirmantes corporales que más han sido utilizados en la industria dermocosmética en los últimos 35 años en adelante:
Hidratantes y reafirmantes corporales (5)
Si lo que se pretende es combatir los procesos asociados a la pérdida de la hidratación y viscoelasticidad de la piel los compuestos más utilizados en los últimos años han sido (6):
Como un buen ejemplo de lo detallado anteriormente y para visualizar de que manera se componen estos estudios de agentes hidratantes con propiedades viscoelásticas con agentes de tipo humectante, siendo estos asociados con agentes biocompatibles cosmecéuticos con propiedades calmantes, regeneradoras e antiinflamatorias con características antioxidantes, lo podemos visualizar en el siguiente documento de una formulación a ensayo en la actualidad:
Activos que normalmente han venido siendo utilizados normalmente hasta hace unos años (ampliación).
Fuente: FDA 2017
Después del cual deberá someterse a las pruebas de parche para evaluación dermatológica y seguridad de sus componentes previa comercialización final.
Muchas gracias por la lectura.
Bibliografía:
- Vehicle-controlled effect of urea on normal and SLS-irritated skin. Savica S, Tamburic S, Savic M, Cekic N, Milic J, Vuleta G.Int J Pharm. 2004 Mar 1; 271(1-2):269-80.
- Emollients and the response of facial skin to a cold environment. Thorleifsson A, Wulf HC
Br J Dermatol. 2003 Jun; 148(6):1149-52.
-Li F, Conroy E, Visscher M, Wickett RR. La capacidad de las mediciones eléctricas para predecir la hidratación de la piel II. Correlación entre mediciones de una hora y resultados a largo plazo. J Cosmet Sci. 2001; 52 : 23–33.
- Kole PL, Jadhav HR, Thakurdesai P, Nagappa AN. Cosmetic potential of herbal extracts. Natural Product Radiance. 2005;4:315–21
-L.A. Hidratantes y reafirmantes corporales.Acción integral. Farmacia Profesional. Vol 17 nº8, pag 70-77.
-L.A. Piel madura. Características y tratamiento cosmético. Farmacia profesional. Vol 16 nº10, pag 66-73.
Webgrafía:
Comments