El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, habitualmente se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.
En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas. En 2021, más de 70.000 norteamericanos murieron por sobredosis de esta sustancia.
¿Quién fué su descubridor?
Paul Adriaan Jan, barón Janssen (12 de septiembre de 1926 - 11 de noviembre de 2003) fue un químico belga. Durante la Segunda Guerra Mundial, Janssen estudió física, biología y química en las Facultades universitarias de Notre-Dame de la Paz (FUNDP) en Namur . Luego estudió medicina en la Universidad Católica de Lovaina y en la Universidad de Gante. En 1951, Janssen se licenció en medicina magna cum laude en la Universidad de Gante. Se graduó con un título postdoctoral en farmacología en la misma universidad en 1956, y estudió en el Instituto de Farmacología de la Universidad de Colonia.
Durante su servicio militar y hasta 1952 trabajó en el Instituto de Farmacología de la Universidad de Colonia. Después de regresar a Bélgica, trabajó a tiempo parcial en el Instituto de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Gante , dirigido por Corneille Heymans , que había ganado el Premio Nobel de Medicina en 1938.
Janssen fundó su propio laboratorio de investigación en 1953. Ese mismo año, descubrió la ambucetamida , un antiespasmódico que resultó particularmente eficaz para aliviar los dolores menstruales .
En 1956, Janssen recibió su habilitación en farmacología con la designación pro venia legendi ("permiso para dar conferencias") por su tesis sobre Compuestos del tipo R 79 . Dejó la universidad y fundó lo que se convertiría en Janssen Pharmaceutica.
El 11 de febrero de 1958 desarrolló el haloperidol , un importante avance en el tratamiento de la esquizofrenia . Trabajando con su equipo, desarrolló la familia de medicamentos del fentanilo y varios agentes anestésicos , incluidos el droperidol y el etomidato. Uno de los medicamentos antidiarreicos que desarrolló, el difenoxilato (Lomotil), se utilizó en el programa Apollo.
En 1959, Janssen sintetizó el potente opioide fentanilo basándose en estudios SAR de meperidina. En la década de 1970, mejoraría la potencia del fentanilo con la síntesis de carfentanilo.
En 1985, Janssen Pharmaceutical se convirtió en la primera empresa farmacéutica occidental en establecer una fábrica en la República Popular China. En 1995, junto con Paul Lewi , fundó el Centro de Diseño Molecular, donde él y su equipo utilizaron una supercomputadora para buscar moléculas candidatas para posibles tratamientos contra el SIDA.
En total, Janssen y su equipo de científicos descubrieron más de ochenta medicamentos nuevos, cuatro de los cuales 18 están en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.
La empresa que creó Janssen fue adquirida por Johnson & Johnson, aportando así a la matriz estadounidense las enormes fortalezas en el área farmacéutica de Janssen y permitiendo al Dr. Janssen poner la capacidad investigadora global de Johnson & Johnson al servicio de un mayor número de pacientes.
Esa alianza siguió su expansión y crecimiento por todo el mundo hasta contar en solo unas décadas con 34 filiales y decenas de miles de empleados. En 1984, Janssen comienza su actividad en España, con sede en Madrid. Y unos años después, en 1989, se inaugura el Centro de Investigación Básica de Toledo cuyas instalaciones y equipos no han dejado de crecer desde entonces.
En 1991, el rey Balduino lo elevó a la nobleza belga y recibió el título de barón.
El Dr. Paul falleció en el año 2003 tras una vida en la que fue condecorado con numerosos premios, incluidos cinco cátedras honorarias y 22 doctorados honorarios. Fue autor y coautor de más de 850 publicaciones científicas y miembro honorario de más de 30 entidades y organizaciones científicas.
En 2004, Johnson & Johnson creó el Premio Dr. Paul Janssen de Investigación Biomédica, que trata de extender el legado del Dr. Janssen honrando el trabajo de un científico activo en el entorno académico, la industria o una entidad científica y que haya realizado una contribución importante y transformadora hacia la mejora de la salud humana.
La vacuna de Janssen frente al ébola se convirtió en 2020 en la primera vacuna de la compañía en ser aprobada por la Comisión Europea. Además, la tecnología empleada en el desarrollo de esta vacuna ha sido clave también en el desarrollo posterior de una vacuna frente a la COVID-19, que recibió su aprobación para su uso de emergencia en pandemia administrada en una sola dosis en Estados Unidos en febrero de 2021. Desde entonces, la vacuna de Janssen frente a la COVID-19 ha sido autorizada por numerosos organismos reguladores en todo el mundo, incluida la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y nuestra compañía continúa trabajando de la mano de organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, para ofrecer información de utilidad en la toma de decisiones en las estrategias nacionales de vacunación.
¿Cual es su mecanismo de acción?
El fentanilo, como todos los analgésicos opioides sintéticos, produce analgesia principalmente a través de la activación de tres receptores esteroespecíficos presinápticos y postsinápticos (μ), (K), (δ) que se encuentran en el sistema nervioso y en otros tejidos. La respuesta farmacodinámica de un opioide depende del receptor al que se une, su afinidad por el receptor y de si el opioide es un agonista o antagonista. En el caso del fentanilo, este presenta una alta afinidad de unión con el receptor (μ)-opioide y una afinidad más baja, pero presente, por el (K)-opioide.
El fentanilo se une principalmente a (μ)-opioide acoplado a proteínas G-receptoras, e imitando las endorfinas, inhibe la actividad de la adenilciclasa. De ese modo, se produce una hiperpolarización de la neurona resultante suprimiéndose las descargas espontáneas y las respuestas evocadas. Los opioides también pueden inferir en el transporte de los iones de calcio y actuar en la membrana presináptica interfiriendo con la liberación de neurotransmisores.
El fentanilo ofrece algunos de los efectos típicos de otros opioides a través de su agonismo de los receptores opioides. Su potencia es muy alta y gracias a ello puede penetrar más fácilmente al sistema nervioso central. La corta duración no es debida al rápido metabolismo ni a su excreción, sino al hecho de que el fentanilo se redirige desde el cerebro hasta las otras partes del cuerpo.
Los primeros efectos manifestados por el fentanilo son en el SNC y órganos que contienen músculo liso. El fentanilo produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, náuseas y vómitos, sensación de calor en el cuerpo y retención de orina. El fentanilo produce depresión ventilatoria principalmente por un efecto directo depresor sobre el centro de ventilación en el sistema nervioso central. Puede causar rigidez del músculo esquelético, especialmente en los músculos torácicos y abdominales, en grandes dosis por vía parenteral y administradas rápidamente.
Formas de administración:
Existen varias formas de administración de este principio activo. Se pueden clasificar según su galénica en parches transdérmicos, comprimidos sublinguales, comprimidos para chupar de absorción oral, y soluciones para pulverización nasal.
Parche transdérmico: Se aplica sobre la piel y tiene la función de liberar el principio activo de forma continuada durante un periodo de 72 horas. De esta forma el fentanilo presenta una lenta absorción a través de la piel y se distribuye por todo el organismo. Se utiliza como analgésico potente para pacientes adultos con dolor crónico que no responden a otros tratamientos. Se comercializa en parches de 12, 25, 50, 75 y 100 microgramos/hora.
Comprimido sublingual: Esta presentación se prescribe a personas que están ya tomando medicamentos potentes para el dolor, sobre todo pacientes oncológicos, pero que requieren tratamiento para los picos de dolor agudo. Se comercializa en comprimidos de 50, 100, 200, 300, 400, 500, 600, u 800 microgramos.
Comprimido para chupar: Esta presentación de fentanilo se vende en forma de comprimido para chupar con aplicador bucal integrado, a modo de “chupachup”. Cada envase contiene varias dosis de fentanilo con un aplicador individual cada una de ellas. Se utiliza en caso de dolores agudos irruptivos. El medicamento se disuelve y es absorbido a través de la mucosa oral hacia la circulación sanguínea. Esta forma permite que se absorba rápidamente y así aliviar el dolor agudo. Las dosis que existen en el mercado son de 200, 400, 600, 800, 1200 y 1600 microgramos.
Solución para uso nasal: Es una solución de fentanilo que se aplica mediante pulverización por vía nasal. Se utiliza como complemento a tratamientos con otros opioides, para el dolor irruptivo crónico oncológico de intensidad severa. Se vende en formatos de 100 o 400 microgramos de fentanilo por pulverización.
Los efectos secundarios del fentanilo se pueden considerar en su mayor parte iguales a los de cualquier otro opiáceo y se clasifican en cinco grupos según la frecuencia con la que aparecen en la población. Es de destacar la dependencia o síndrome de abstinencia tras un consumo prolongado o en caso de retirar el tratamiento súbitamente. Esto daría lugar a síntomas relacionados con la abstinencia como diarrea, vómitos y escalofríos. Se pueden dividir los efectos secundarios en varios grupos, dependiendo de su frecuencia.
Muy frecuentes: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, estreñimiento, sudoración, fiebre y picor espontáneo. Se presentan en 1 de cada 10 pacientes.
Frecuentes: son aquellos que aparecen en al menos 1 de cada 100 pacientes, por ejemplo la fatiga debida al efecto depresor de la función cerebral, nerviosismo, falta de apetito, dolor estomacal y sequedad bucal.
Poco frecuentes: Los presentan 1 de cada 1000 pacientes e incluyen los estados de euforia inexplicados, pérdida de memoria, insomnio, alucinaciones, temblores, trastornos del habla como la disartria, alteraciones en la tensión arterial, diarrea y reducción de la frecuencia respiratoria.
Raros: afectan a 1 de cada 10 000 pacientes, por ejemplo alteraciones en el ritmo cardíaco (bradicardia), vasodilatación, retención de agua y sensación de frío.
Muy raros: Solo aparecen en menos de 1 de cada 10 000 pacientes, estos son delirios, anafilaxia, excitación, astenia (sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica), depresión, ansiedad, disfunción sexual, convulsiones, alteraciones en la visión, depresión o parada respiratoria, oclusión intestinal y secreción de orina reducida.
El uso de este fármaco durante el embarazo y la lactancia es peligroso ya que puede aumentar el riesgo de aborto o nacimiento prematuro así como el desprendimiento de la placenta, hemorragias posparto y la preeclampsia (alteración que se asocia a altos niveles de proteinuria en la orina y al aumento de la presión sanguínea). Además, en referencia a la salud del recién nacido significaría un riesgo alto de desarrollar un síndrome de abstinencia posparto o bien podría padecer el síndrome de muerte súbita durante los primeros meses de vida.
Problemática del fentanilo ilegal y sus derivados en el mercado ilegal de fármacos:
Al principio (década de los 90), los colombianos importaban la sustancia a China, pero el gobierno de Xi Jinping la prohibió en 2019. Para entonces, los mexicanos ya se habían convertido en los grandes productores y distribuidores de fentanilo (fetty, en el argot). Primero la vendían en polvo, después en pastillas. El negocio era suculento: con 800 dólares se obtiene un kilo de fentanilo, que procura una ganancia de alrededor de un millón de dólares. Cada dosis, cada pastilla, se puede conseguir por tres euros. Además, utilizan la sustancia para cortar otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, lo que intensifica su efecto. La gente acaba enganchada a algo que ni siquiera sabe que toma. Porque el fentanilo causa una dependencia salvaje. Así fue cómo los narcotraficantes mexicanos inundaron a su país vecino de una droga cuyo mercado negro controlan en cualquier punto de la cadena, desde la producción hasta la venta final.
Sin embargo, los narcos tuvieron un diligente aliado sin proponérselo. A finales de la década de 1990, la farmacéutica Purdue Pharma recomendó a los doctores el uso del fármaco conocido como OxyContin (hidrocloruro de oxicodona). Esta recomendación venía acompaña de distintos incentivos (viajes de lujo para conocer de primera mano su fabricación, regalos que no aprobarían el más laxo de los test éticos, etc.). Fue una agresiva campaña que convenció a muchos profesionales de la medicina de que apenas tenía efectos de adicción y de que sus beneficios eran casi milagrosos. La familia Sackler, propietaria de la empresa farmacéutica, ocultó con alevosía la dependencia que generaba el fármaco, ocasionando la muerte de miles de pacientes y arrojando a otros tanto al mercado negro cuando las recetas dejaban de ser prescritas. Fue llevada a los tribunales y condenada a pagar 6.000 millones de dólares, sobre todo a gobiernos locales y estatales, aunque ninguno de los miembros fue a la cárcel.
La situación es tan seria que la Casa Blanca ha anunciado un plan para combatir esta epidemia, cuyo eje es trabajar con socios internacionales para interrumpir el comercio ilegal de esta droga. Contempla fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden en el país, así como intensificar el compromiso con el sector privado y potenciar la protección del sistema financiera estadounidense del abuso de los narcotraficantes.
video referencias sobre el problema actual en USA:
Referencias:
web:
citas y artículos:
Paul Lewi, Obituary of Dr Paul Janssen (1926–2003), Drug Discovery Today, Volume 9, Issue 10, 15 May 2004, Pages 432–433
^ Dr. Paul Janssen, 77, Dies; Founder of a Drug Company - website of the newspaper The New York Times
^ Dr. Paul Janssen, 77; Founded International Pharmaceutical Firm - website of the newspaper LA Times
^ I. Oransky, Paul Janssen, The Lancet, Volume 363, Issue 9404, Pages 251–251
^ B. Granger, S. Albu, The Haloperidol Story, Annals of Clinical Psychiatry (after 1 January 2004), Volume 17, Number 3, Number 3/July–September 2005, pp. 137–140(4)
^ Stanley TH, Egan TD, Van Aken H (2008). "A Tribute to Dr. Paul A. J. Janssen: Entrepreneur Extraordinaire, Innovative Scientist, and Significant Contributor to Anesthesiology" (PDF). Anesth Analg. 106 (2): 451–62. doi:10.1213/ane.0b013e3181605add. PMID 18227300. S2CID 20490363. Retrieved 7 May 2011.
^ Lopez-Munoz, Francisco; Alamo, Cecilio (2009). "The Consolidation of Neuroleptic Therapy: Janssen, the Discovery of Haloperidol and Its Introduction into Clinical Practice". Brain Research Bulletin. 79 (2): 130–141. doi:10.1016/j.brainresbull.2009.01.005. PMID 19186209. S2CID 7720401.
^ "W. Royce Hawkins, M.D., John F. Zieglschmid, M.D., Clinical aspects of crew health". Lsda.jsc.nasa.gov. Archived from the original on 23 February 2012. Retrieved 12 March 2012.
^ "Apollo Medical Kits". History.nasa.gov. Retrieved 12 March 2012.
^ Magiels G, Paul Janssen. Pionier in farma en in China, Houtekiet, 2005
^ molmo.be Archived 31 July 2009 at the Wayback Machine
^ Yven Van Herrewege, Guido Vanham, Jo Michiels, Katrien Fransen, Luc Kestens, Koen Andries, Paul Janssen, and Paul Lewi, A Series of Diaryltriazines and Diarylpyrimidines Are Highly Potent Nonnucleoside Reverse Transcriptase Inhibitors with Possible Applications as Microbicides, Antimicrob Agents Chemother. 2004 October; 48(10): 3684–3689
^ "New AIDS Drug Discoveries To Battle Drug-Resistant HIV Strains". Sciencedaily.com. 20 August 2002. Retrieved 12 March 2012.
^ Neuropsychopharmacology. "Thomas A Ban, Paul Adriaan Jan Janssen, 1926–2003, Neuropsychopharmacology (2004) 29, 1579–1580". Nature.com. Retrieved 12 March 2012.
^ "De Grootste Belg". De Standaard (in Dutch). Retrieved 4 October 2011.
^ "Most Important Belgian Scientist". Picture.belga.be. 22 October 2008. Archived from the original on 20 February 2012. Retrieved 12 March 2012.
Comments