top of page
INSTAGRAM
Facebook
Farmaceutico social comunitario
Foto del escritorfarmaceuticosocial

Formulación liposomal y micelar

Los liposomas se describió por primera vez por el británico hematólogo Dr. Alec FRS Bangham D en 1961 (publicado en 1964), en el Instituto Babraham, en Cambridge. Fueron descubiertos cuando Bangham y Horne RW estaban probando nuevo microscopio electrónico del Instituto mediante la adición de tinción negativa de los fosfolípidos en seco.


El liposoma nombre se deriva de dos palabras griegas: la grasa "lipos" significado y el cuerpo 'Soma' significado. Un liposoma se pueden formar en una variedad de tamaños como uni-laminar o construcción multi-laminar, y su nombre se relaciona con sus bloques de construcción estructural, los fosfolípidos, y no a su tamaño. En contraste, el término nanosomas se refiere a tamaño y fue acuñado en la década de 1990 para referirse a liposomas especiales en el rango nanométrico bajo; liposomas y nanosomas no son sinónimos. Un liposoma no necesariamente tienen un contenido lipofóbico, como el agua, aunque normalmente lo hace.



En los primeros años del desarrollo de los liposomas estos eran vistos como “proyectiles mágicos”; sin embargo en los años posteriores y en la actualidad se tiene más conciencia de las limitaciones de los liposomas para su uso en las áreas anteriormente descritas. Es así como la década de 1980 fue un periodo de consolidación en las investigaciones liposomales. Desde la década de 1970 hasta el año 2000 se habían publicado más de

20.000 artículos científicos relacionados con los liposomas en áreas tan diversas como transferencia y mutación genética.



Definición:

Preparación de un medicamento que contiene el fármaco activo en forma de partículas diminutas semejantes a la grasa. En esta forma, el cuerpo absorbe el medicamento con más facilidad y permite que una cantidad mayor del medicamento llegue al área del cuerpo donde se quiere enviar, como por ejemplo un tumor. Los medicamentos liposomales pueden tener menos efectos secundarios y ser más eficaces que otras formas del medicamento.



Como ejemplos de las aplicaciones de los liposomas en formulaciones farmacéuticas se conocen el Doxil (Sequus Pharmaceuticals, Menlo Park, California) para la terapia del sarcoma de Kaposi en SIDA que consiste en una formulación liposomal pegilada de la doxorubicina (antibiótico que actúa sobre células cancerosas) que es aplicada por vía intravenosa y el Ambisome (NeXstar Pharmaceutical) para el tratamiento de infecciones por hongos que es una formulación liposomal de anfotericina B (antibiótico y antifúngico).



Un factor importante en su estabilización es conocer su potencial Z en la formación de los liposomas y cómo influye en su estabilidad.



Influencia del Factor Z:

http://www.lajpe.org/dec14/4319_San_Martin.pdf



Micelas:


Las micelas son partículas coloidales nanométricas, generalmente esféricas, con un interior hidrofóbico y un exterior hidrofílico. Son ampliamente utilizadas en la preparación de formulaciones farmacéuticas como agentes solubilizantes. Los fármacos pueden ser atrapados en el interior de las micelas o adherirse covalentemente a las superficies de ellas. El tamaño de estas partículas es inferior a 50 nm de diámetro. Pueden circular durante períodos prolongados en la sangre, evadiendo el sistema inmunológico del paciente. Por ello, se pueden utilizar para la liberación gradual de fármacos y facilitar el diagnóstico in vivo. El exterior hidrofílico de las micelas está diseñado para ser termodinámicamente estable y biocompatible.


Las micelas proporcionan una alternativa segura para la administración de drogas poco solubles en agua, tales como anfotericina B, el propofol, el paclitaxel, y varios fotosensibilizadores.



En medio acuoso, el núcleo hidrofóbico de las micelas puede solubilizar fármacos insolubles en agua, las drogas con polaridades intermedias pueden ser distribuidas junto con las moléculas de surfactante en posiciones intermedias, mientras que la superficie puede adsorber moléculas polares. Al igual que en el caso de los liposomas, las micelas poliméricas pueden modificarse con ligandos para la administración dirigida hacia células específicas. Para facilitar simultáneamente la entrega de fármacos y el diagnóstico pueden diseñarse micelas poliméricas multifuncionales.


En particular, las micelas pueden proporcionar la administración prolongada de fármacos directamente en el tumor, haciéndolos capaces de cruzar la barrera hematoencefálica. Esto se logra mediante la funcionalización de la superficie del material con péptidos y ligandos permitiendo que el material cargado con la droga pueda ser administrado por vía sistémica, aunque estos aún se dirigen específicamente al endotelio del tumor.


El empleo de las micelas es muy similar al de los liposomas. Como ejemplo de sus aplicaciones se puede citar el uso del MNPEE; Estrasorb; Novavax, Inc., Malvern, Pennsylvania para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con problemas vasomotores (sofocos) que consiste en una emulsión de estradiol.

Entre las ventajas que poseen los sistemas micelares se encuentran: su diámetro apropiado para período prolongado de vida media en sangre, no acumulación a largo plazo, gran solubilidad en agua, elevada estabilidad estructural, microdepósito en el núcleo hidrófobo y funcionalidad separada.


Las micelas están formadas por interacciones intermoleculares no covalentes en equilibrio con las formas poliméricas de cadenas individuales, por tanto, todo el polímero puede ser eliminado como cadenas de polímero individuales procedentes de la estructura micelar, con una excreción completa por la ruta renal, debido a que estas cadenas de polímero tienen pesos moleculares menores que los valores críticos para la filtración renal. Además, se evita el efecto de toxicidad asociada a la acumulación del fármaco de larga duración, ya que este está circulando en la sangre en forma de micelas. Adicionalmente, el medio hidrófobo afecta la velocidad de liberación del fármaco, en muchos casos, disminuyéndola, es decir, la que ella está controlada tanto por la estabilidad de las micelas como por la hidrofobicidad del núcleo micelar y las especies químicas empleadas para unir el fármaco a la cadena principal del polímero. Estos factores pueden ser independientes de las propiedades del fármaco unido al núcleo hidrófobo, de modo que la liberación del fármaco es independiente del propio agente farmacológico transportado.



Aportaciones de los liposomas a los Principios Activos:


-Transporte más selectivo.

-Aumento de la eficacia.

-Disminución de la toxicidad y de los efectos no deseados.

-Estabilización, tanto “in vitro” como “in vivo”.

-Mejor absorción, penetración y difusión en el organismo.

-Control del tiempo de liberación y duración de la actividad, pudiendo prolongarse o modularse.

-Posibilidad de utilizar vías de administración alternativas.

-Posibilidad de combinar diferentes activos en un mismo liposoma.

-Posibilidad de combinar diferentes liposomas en una misma formulación (Sistema “SDS”).


Referencias:

-Michael M. Lipsomes and the skin. In: Gregoriadis G,A.T and PHM, editor. Liposomes in Drug Delivery. SWITZERLAND: harwood academic publishers; 1993.p 125-35.

-Ritesh Bathe. Transdermal drug delivery system: formulation, development and evaluation-An overview. Int J Biomed Adv Res. 2014; 05 (01):79-80.

-Elsayed MM, Abdallah OY, Naggar VF, Khalafallah NM. Lipid vesicles for skin delivery of drugs: reviewing three decades of research. Int Pharm. Department of Pharmaceutics, Faculty of Pharmacy, University of Alexandria, Egypt, 2007 Mar 6;332(1-2):1-16.



250 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page