top of page
INSTAGRAM
Facebook
Farmaceutico social comunitario
Foto del escritorfarmaceuticosocial

Orígenes de la farmacia y su transcurso histórico I


La farmacia como la conocemos en la actualidad, nos remonta a principios del 1800 por medio de los recogidos históricos que se pueden consultar tanto en los museos del gremio como archivos nacionales, no obstante antes de que fuese definida como una ciencia, hay que ver como evolucionaron estos conocimientos desde el mundo antiguo hasta la actualidad.

Los primeros escritos de preparaciones de ungüentos con base medicamentosa nos reportan a la antigua Mesopotamia, hace más de 4000 a.C. Estos escritos se encuentran en forma cuneiforme en tablillas con base arcillosa y contenido principalmente religioso, en la cual aquella persona sujeta a una enfermedad como objeto de un castigo divino, precisaba de unos rituales de purificación para sanar por medio de una CATHARSIS, con plegarias, ofrendas y sacrificios a los dioses, acompañada con una purga de sanación realizada por los sacerdotes de la clase ASU (sanadores empíricos que recolectaban las drogas y las preparaban) y, acompañado con los sacerdotes de la clase ASIPU (sanadores mágicos), aunque no siempre cooperaban los unos con los otros, así pues en función de las necesidades se hacían cargo los ASU, los ASIPU o ambos.

Se hicieron uso de plantas relacionadas con divinidades zoroásticas como el HAOMA, el cual venia recogido en el AVESTA (texto sagrado en Lengua Zend), la cual mezclaban con jugo de plantas, agua y leche, evitando su toxicidad. Es frecuente la utilización de belladona, así como la utilización de preparados rectales o ENEMAS como agentes de sanación laxante.

Esta fuente de conocimiento la podemos encontrar en el Código de Hammurabi (primer código de tipo legal en el cual se detalla la presunción de inocencia similar a la Torá judia), en este código vienen recogidos 13 artículos relativos a la práctica de la profesión médica, en la cual el preparador (que era médico y farmacéutico-alquimista), llevaba una bolsa con el instrumental y remedios a preparar, así como los honorarios a cobrar y las penas por mala praxis. Existen otros como el Vaso y Sello de Gudea (Museo Louvre).


En estas tablillas, que suman una totalidad de 32.000, se recogen tal como describió el arqueólogo inglés Reginald Campbell Thomson, unas 800 de contenido médico, describiendo unas 250 plantas con efectos farmacológicos, 120 productos minerales y 180 orgánicos, los cuales no venían detallados con sus nombres originales, sino con ficticios.

Como ejemplo de uso: azufre, cal, betún, óxido de zinc, sal y carbonato cálcico, huesos,sangre, esperma, insectos, piel de serpiente, cerveza, miel, agua, vino, aceites y grasas.

Una metodología de preparación la encontramos en una de las tablillas como remedio para la bronquitis:


" Machacarás pétalos de rosa con mostaza e instilarás la mezcla con aceite purificado sobre su lengua; llenarás una caña con esa mezcla y se la insuflarás por las fosas nasales. Después, el paciente deberá beber varias veces cerveza de la mejor calidad; así sanará".



En el antiguo Egipto, se recogieron mediante papiros y estelas gran parte del conocimiento médico, hay varios de ellos pero uno destaca en especial y es el papiro de Ebers, redactado en el reinado de Amenhotep I; este papiro descubierto por Edwin Smith en 1862, viene escrito en hierático y contiene unas 700 fórmulas magistrales y remedios, junto con apartados de diferentes especialidades médicas y psicología clínica incipiente, para tratar problemas depresivos.

Entre los remedios más populares se centraban en la dermatología, enfermedades parasitarias, urológicas, oftalmológicas, odontológicas, así como contracepción y embarazo.


El primer protomédico conocido en el 3000 a.C, fue Sekhet´enanach, el cual se detalla que con unas raíces curó la enfermedad del faraón en sus fosas nasales, lo que bien por las primeras investigaciones realizadas podría ser posterior a una intervención de traqueotomía al faraón Sahura y detallado en la tumba de su hijo el rey Aha en Sakkara.


Un importante personaje del que cabe destacar en aquella época hacia el 2650 a.C, es el canciller egipcio del faraón Djoser (el faraón que ordenó la primera pirámide escalonada). Imhotep, ha sido considerado en la actualidad como uno de los primeros intelectuales por sus múltiples trabajos en diferentes campos técnicos (medicina, arquitectura, ingeniería, magistratura, astronomía y astrología, matemática). Se considera que fue el autor del papiro de Smith y los antiguos egipcios lo consideraron tras su muerte una deidad de la medicina y patrón de los escribas. Lo que más sorprende de estos papiros es que actualmente se siguen los mismos procedimientos: Sintomatología, Diagnóstico, Veredicto y Tratamiento.

Se describe un primer diagnóstico de infarto de miocardio, abcesos, tumores y hernias.


Una de las fórmulas magistrales más conocidas de perfumería es el "Ungüento Metopión", el "pigmento azul egipcio" y la "resina de momia":


Fórmula: aceite de almendras amargas prensadas, agregado de onfancio (aceite de olivas verdes), cardamomo, junquillo, acoro, miel, vino, mirra, semillas de balsámero, gálbano y resina de terebinto.

Fórmula: Cuarzo, silicato de calcio, carbonato de calcio, óxido de cobre, carbonato básico de cobre (malaquita), limaduras finas de bronce y cobre, carbonato sódico, bronce, arena del desierto egipcio.



La medicina descrita en el Talmuth del pueblo hebreo, nos remonta a principios del año 1500 antes de Cristo, en la cual al igual que en las culturas contemporáneas existían las dos figuras sacerdotales anteriormente descritas, destacando desde el periodo faraónico de Moisés el egipcio (considerado históricamente según fuentes clásicas como un sacerdote rebelde de nombre Osarseph, encargado del cuidado de 80.000 personas contaminadas y leprosas en las canteras y carreteras egipcias; descrito el relato en la obra de Manetho, en Josefo contra Apión), las primeras normas de higiene comunitaria, tales como aislamiento de enfermos y quemado de ropas y desinfección de los útiles por medio de fuego purificador, así como medidas que hoy podemos considerar como preventivas (alimentos que se pueden comer y cuales no, además de métodos de elaboración de los mismos).

Se hace descripción a "la primogénita de la muerte" o la lepra, como forma de impureza corporal, en la cual los sacerdotes debían prestar especial atención, así como la gonorrea.


"Quien peca contra su creador cae en los dedos del médico"

"El médico es enseñado por Dios y del rey recibe regalos"

"De la tierra saca Dios los remedios, y un hombre inteligente no los desprecia"


Estos médicos hebreos fueron los primeros en utilizar las sangrías y la utilización de sanguijuelas. Entre sus modelos de preparaciones viene a destacar el uso de la Mirra (Commiphora myrrha), como un extracto de aceite que se empleaba para evitar infecciones en el cordón umbilical (desconocían el efecto antiséptico, anti-inmunitario y anti-estrés que proporcionaban los sesquiterpenos). Otro remedio conocido es la Cassia (Cinnamomun cassia) como componente del santo óleo de Moises, descrito en éxodo (30:23-25):


"Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; de cascia, quinientos ciclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva. Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador, será el aceite de santa unción"



En la América precolombina, se sabe que unos 2000 años antes de Cristo, los pueblos americanos hacían ya uso de las sustancias medicinales para sus dolencias y enfermedades, mediante la mezcla de sustancias llegaron a recopilar más de 400 elaboraciones, de la cual destaca el uso de la Quina, sobre todo en la civilización Inca.

Los Incas tenían como médicos sanadores a los Kallawayas, siendo los médicos reales los Hampi camayoc, los cuales poseían una medicina más avanzada que en Europa por el conocimiento de hoja de coca (considerada sangrada), ayahuasca, yopo, chacruna, paico, achiote, hercampuri, maca, ortiga, uña de gato.

Uno de los remedios que nos ha llegado a nuestros días es el Bálsamo de Tolú (Myroxylum peruvianae) o Bálsamo de Tolú (Myroxylum toluiferum) de utilización sobre las heridas ya bien de la vida cotidiana o acciones de guerra, con efecto analgésico y desinfectante.

Se utilizaron los primeros apósitos de algodón y vendas (Gossypium barbadense) y cuerdas de cabuya (Agave americana).



Un hecho conocido y relatado post-colombino ha sido el relato de Hernán Cortés a Carlos I:

Cartas de relación (5 en total +1 inédita el 15 Octubre 1524), en la cual relata al emperador que no portase médicos a México, ya que la destreza y conocimientos de los aztecas lo hacían innecesario.


Destaca como trabajo de recopilación el "Códice De la Cruz-Badiano" o libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas, el cual recoge el médico indígena Martín De la Cruz, las propiedades curativas de las plantas americanas empleadas por los mexicas. Se detallan un total de 227 plantas medicinales, con imágenes de 185, algunas se mencionan y otras se repiten. Este códice posee 13 capítulos y detalla desde el capítulo 1 (cabeza) hasta el 8 (pies), los remedios que utilizaban para la fatiga, enfermedades, dolencias mentales, gases, partos.



Ejemplos:


La medicina en la antigua China sobre el año 3000 a.C, el conocido como padre de la medicina Shen Nung, conocido popularmente como emperador Yan, vertió su conocimiento sobre drogas y venenos en su gran herbario denominado "Peu Tsao". Se describe como realizar una formulación medicamentosa como:


1-Medicamento principal o rey. El destinado a realizar la acción

ejemplo: Coptis chinensis Franch ( 黄连 Huang lian )

2-Medicamento asociado o ministro. El destinado a aportar efectos al principal.

ejemplo: Radix scutellariae (黄芩 huang qin )

3-Medicamento asistente o súbdito. El destinado a tratar aspectos secundarios.

ejemplo: Philodendron sp (黄柏Huang bo)

4-Medicamento mensajero. El destinado a realizar acción trófica en el cuerpo.

ejemplo: Fructus gardeniae (栀子Zhi zi)


No fue hasta el periodo entre 722-481 a.C, cuando la medicina china comenzó su autentica transformación en una ciencia más racional y coherente, con nombres como Bian Que, con sus tratados de diagnóstico y tratamiento, influenciado por Kon Zi (Confucio). Muchas obras se han escrito desde entonces,destacando al médico

Hua Tu (115-205 d.C), como el descubridor de la anestesia y su uso antes de operar a los pacientes, no obstante una de las más importantes ha sido gracias a Li Shi Zhen (1518-1593), durante la dinastía Ming y en la cual elaboró un Tratado en materia médica con más de 1892 ingredientes, más de 10.000 fórmulas y un número superior a las 1000 ilustraciones, al cual denominó Ben Cao Gang Mu.










Fuentes:

-El código deontológico de la farmacia. María Pilar Fernández Otero. Facultad Farmacia (Universidad de Navarra).

-Epopeya Farmacéutica-La Farmacia en el mundo antiguo. Luis Marcos Nogales. Ediciones Universidad de Salamanca.

-Obtención del pigmento azul egipcio siguiendo la receta de Marcus Vitruvius Pollio descrita en su libro De Architectura (siglo I a.C.) . Antonio J. Criado Portal,1 Laura García Sánchez,1* Fernando Penco Valenzuela,1 A. Javier Criado Martín,1 Juan A. Martínez García,1 Jorge Chamón Fernández,1 Christian Dietz2 . 2011 Real Sociedad Española de Química. An. Quím. 2011, 107(2), 163–166.

-Dios, naturaleza y hombre en la medicina de Maimónides. Juan Carlos Alby. Enfoques XIX,1-2 (2007): 95-110.

-Professional Voice. The Science and art of Clinical care. 4th Ed. Robert Thayer Sataloff. Prural Publishin inc.

-Akal -Historia de la ciencia y de la técnica- Francisco Javier Puerto Sarmiento (Catedrático Historia de la Farmacia UCM). Ed Akal, S.A, 1992. Madrid.

-De la Cruz, Martín (1964). Libellus de medicinalibus indorum herbis. Manuscrito azteca de 1552. Según traducción latina de Juan Badiano. México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

- Yang, Shou Zhong. The Divine Farmer’s Materia Medica: A Translation of the Shen Nong Ben Cao Jing. 2007. Blue Poppy Press. USA.

146 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page