top of page
INSTAGRAM
Facebook
Farmaceutico social comunitario
Foto del escritorfarmaceuticosocial

ROSACEA ¿Qué sabemos y cómo tratarla a día de hoy no confundiéndola con acné?

La rosácea es una enfermedad frecuente que afecta especialmente a personas de piel clara, especialmente mujeres, caracterizada por la presencia de pápulas, pústulas que afectan predominantemente al tercio central de la cara con presencia de telangiectasias y eritema marcado. La rosácea puede tener cuatro fases desde el eritema difuso hasta la presencia de telangiectasias marcadas y nódulos inflamatorios .


En las fases más tardías de la enfermedad suele acompañarse de hiperplasia sebácea marcada que afecta especialmente a la nariz, denominándose rinofima. También puede acompañarse de afectación ocular con conjuntivitis, blefaritis y queratitis. La causa de la rosácea es desconocida. Existen varias causas involucradas que incluyen: predisposición genética, enfermedades gastrointestinales, enfermedades biliares, hipertensión.

La presencia de demodex foliculorum en las lesiones inflamatorias también se ha sugerido como un factor en la patogénesis de esta enfermedad. La rosácea generalmente tiene un curso crónico, respondiendo temporalmente a la administración oral de tetraciclinas, metronidazol oral y tópico así como a dosis bajas de isotretinoino.



Estadios de la rosácea

-Diatesis rosacea: eritema difuso

-Estadio I: eritema moderado persistente con algunas telangiectasias

-Estadio II: eritema persistente con numerosas telangiectasias, pápulas y pústulas

-Estadio III: eritema profundo persistente con telangiectasas profundas, arborizadas, afectando a nariz, con presencia de pápulas, pústulas y nódulos y con grados variables de edema.



Telangiectasias
Telangiectasias

Síntomas:

· Enrojecimiento facial. La rosácea generalmente causa un enrojecimiento persistente en la parte central de la cara. Los vasos sanguíneos pequeños en la nariz y las mejillas a menudo se hinchan y se hacen visibles.

· Golpes rojos hinchados. Muchas personas que tienen rosácea también desarrollan granos en la cara que se parecen al acné. Estas protuberancias a veces contienen pus. Su piel puede sentirse caliente y sensible.

· Problemas en los ojos Alrededor de la mitad de las personas que tienen rosácea también experimentan sequedad ocular, irritación y párpados inflamados y enrojecidos. En algunas personas, los síntomas oculares de la rosácea preceden a los síntomas de la piel.

· Nariz alargada. En raras ocasiones, la rosácea puede engrosar la piel de la nariz y hacer que la nariz se vea bulbosa (rinofima). Esto ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres.


Staphylococcus epidermidis, Helicobacter pylori y Bacillus oleronius pueden desempeñar un papel en el desarrollo y la persistencia de la enfermedad. S. epidermidis no hemolítico es parte de la flora normal de la piel. Sin embargo, en pacientes con rosácea papulopustular, se encontró que los aislamientos eran beta hemolíticos y, por lo tanto, más propensos a producir factores de virulencia que estimulan el sistema inmunológico. Es controvertido si existe una mayor prevalencia de la seropositividad para H. pylori en pacientes con rosácea. B. oleronius , que fue aislado de un Demodex. El ácaro de un individuo con rosácea papulopustular, resulta ser sensible a los antibióticos comúnmente utilizados para tratar la rosácea. Este hallazgo puede sugerir un papel de esta bacteria en la patogénesis de la rosácea.



Demodex folliculorum
Demodex folliculorum

Bacillus oleronius
Bacillus oleronius

La distribución de la rosácea en áreas expuestas al sol y la exacerbación reportada de la enfermedad con la exposición al sol han inspirado la teoría de que la radiación ultravioleta también puede ser un factor contribuyente. La radiación ultravioleta aumenta las especies reactivas de oxígeno que, a su vez, estimulan las citoquinas inflamatorias, como KLK 5 y la catelicidina. Los pacientes con subtipos de rosácea eritemato-telangiectática y papulopustular tienen una mayor pérdida de agua trans-epidérmica y una mayor reactividad a la prueba de escozor con ácido láctico que demuestra una función deficiente de la barrera cutánea.

La rosácea papulopustular es un proceso mediado por células T-helper tipo 1 con la participación de macrófagos y mastocitos. La regulación al alza de ARN de interleucina

(IL-8), da como resultado el reclutamiento de neutrófilos que se manifiestan clínicamente como pústulas inflamatorias.


Las terapias tópicas para la rosácea incluyen metronidazol, ácido azelaico, sulfacetamida de sodio, eritromicina, oximetazolina, inhibidores de la calcineurina, como pimecrolimus y tacrolimus, permetrina, crotamiton e ivermectina.


-El metronidazol reduce las especies reactivas de oxígeno y disminuye la lesión del tejido oxidativo al inhibir las citoquinas generadas por los neutrófilos. También tiene efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores que pueden contribuir a su eficacia en la terapia de la rosácea. Los pacientes con rosácea papulopustular tratados con metronidazol tuvieron una disminución en el número medio de pápulas y pústulas.

-El ácido azelaico reduce las especies reactivas de oxígeno, KLK5 y catelicidina, inhibe la supervivencia microbiana y modula la diferenciación epidérmica. El ácido azelaico inhibe KLK5 en los queratinocitos, y la aplicación a la piel de la espalda del ratón suprime el ARNm de KLK, el gen del péptido antimicrobiano catelicidina ( CAMP)), y el ARNm del receptor 2 similar a peaje. Los pacientes con rosácea tratados con ácido azelaico al 15% en gel BID durante 16 semanas tuvieron una disminución del ARNm de CAMP en el estrato córneo en 4 semanas y una disminución gradual en la expresión de KLK.


-Los filtros solares disminuyen indirectamente las especies reactivas de oxígeno que se han indicado como un factor etiológico en individuos con rosácea.


-Los agentes antiparasitarios tópicos como la crema de ivermectina al 1% tienen un beneficio terapéutico muy probablemente debido a su actividad contra los ácaros Demodex .

La ivermectina es una lactona macrocíclica con actividad de amplio espectro contra múltiples organismos parasitarios, como la oncocercosis, la strongiloidiasis, la pediculosis y la sarna.


De manera similar, la ivermectina erradica los ácaros Demodex que residen en las unidades pilosebáceas de pacientes con rosácea papulopustular. Los efectos antiinflamatorios de la ivermectina se logran a través de la disminución de la fagocitosis de los neutrófilos y la quimiotaxis, inhibiendo las citocinas inflamatorias como la IL-1b y el TNF-alfa, y regulando al alza la citoquina antiinflamatoria IL-10.


¿Qué existe en el mercado?


1-Tratamientos médicos:

Antibióticos vía tópica, como la clindamicina, eritromicina, doxiciclina (40 mg/día)…

El acido azelaico (15% gel, 20%loción)

Brimonidina (0,33% gel)

Metronidazol (0,75%)

Sulfacetamida o Dapsona en gel 7,5%

Ivermectina 1% crema.

Algunas preparaciones con vitamina C

El maquillaje no oclusivo y algunas veces con una base verdosa, ayuda a mitigar y

contrarrestar el color de la piel.

Vasoconstrictores.


2-Otros:

Agua de hamamelis, pantenol, silicio orgánico, metil-sulfanil-metano, ácido hialurónico.

Láser y luz.


Recomendaciones de lectura:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4396587/


Referencias:

- Crawford GH, Pelle MT, James WD. Rosácea: patogénesis de la etiología I. y clasificación de subtipos. J Am Acad Dermatol. 2004; 51 (3): 327–341

- Steinhoff M, Buddenkotte J, Aubert J, et al. Aspectos clínicos, celulares y moleculares en la fisiopatología de la rosácea. J Investig Dermatol Symp Proc. 2011; 15 (1): 2–11.

- Holmes AD. Papel potencial de los microorganismos en la patogénesis de la rosácea. J Am Acad Dermatol. 2013; 69 (6): 1025-1032

- Mansouri Y, Goldenberg G. Dispositivos y agentes tópicos para el manejo de la rosácea. Cutis 2014; 94(1): 21–25.

- Allison P Weinkle, Vladyslava Doktor, Jason Emer. Update on the management of rosacea. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015; 8: 159–177.

140 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page